La cascada de los Guindos es un salto de 3 mts. Ocasionado por un desnivel natural del terreno. El pequeño arroyo” Los Pantanillos”, cae sobre la piedra y crea este pintoresco atractivo natural. Posee un gran valor biológico por su belleza paisajística y flora y fauna autóctona.
Este atractivo es muy visitado durante todo el año por turistas y excursionistas.
Pueden realizarse actividades como excursión, recreación, caminatas, treking, avistaje de flora y fauna, fotografía, campamentismo, natación, ciclismo, cabalgatas, entre otras.
En el recorrido se observa relieve de montaña con predominio de sierras, compuesto por laderas con pendientes abruptas a causa de la erosión hídrica por las lluvias torrenciales típicas de la temporada estival. La pendiente hacia el este labra numerosas quebradas en sentido oeste-este.En cuanto a la flora se observa bosque serrano nativo de altura media y de cobertura compacta, que forman bosques en galería. Se destacan el molle, el coco, el manzano de campo, el molle de beber. Se observan representaciones exclusivas de falso tala y guindillo o sebastiana.
Dentro de la fauna se destacan la perdiz de las sierras, águila escudada, congo, zorro, gato montés, corzuelas, vizcachas, pecarí, mojarras cola roja, pejerreyes, jotes, puma, cóndor, gato montés, corzuela.