La Reserva se halla en el faldeo oriental de las Sierras Chicas. Con una superficie de 4.200 hectáreas, presenta áreas de sierras bajas, pequeños valles, quebradas y numerosos arroyos que desembocan en el embalse “La Quebrada”.
Las principales actividades incluyen visitas guiadas de interpretación ambiental, recorridos paisajísticos, observación de fauna y flora, actividades acuáticas. Existe la posibilidad de acampar en sitios establecidos, contándose con servicio de guardaparque permanente.
La reserva está ubicada a 7 kilómetros de la localidad de Río Ceballos y a 36 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba por ruta provincial 53.
Comprende varios ambientes como el bosque serrano y el arbustal de altura. En sus 4200 has, encontramos molles y cocos. La fauna está representada por pumas, gatos monteses, zorrinos, martines pescadores, carpinteros reales, zorzales, garzas, biguas y picaflores de cola larga.
Hay comodidades para acampar en la rivera del Arroyo Los Hornillos, a 2500 metros por un sendero del embalse. Están permitidos los deportes acuáticos.